martes, 29 de mayo de 2012

PROFECO

PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR



De acuerdo con esta institución, se manejan dentro de la misma los siguientes criterios de servicio al consumidor:

VISIÓN:


Es una institución que fortalece el poder de los Ciudadanos y hace cumplir la ley, para lograr la equidad En las relaciones de consumo.
 
MISIÓN:
 
 
    Promover el desarrollo de consumidores y proveedores para que ejerzan sus derechos y cumplan sus obligaciones, con un equipo Profeco comprometido, eficaz, eficiente y vanguardista.
 
A PARTIR DE ESTOS PRECEPTOS, ¿CUAL ES TU OPINIÓN AL RESPECTO?, ¿SE CUMPLEN O NO LOS MISMOS?

36 comentarios:

  1. Pues no podria dar una experiencia propia porque no he necesitado de PROFECO pero pues a lo que veo si se cumple y se llevan a cabo sus procedimientos,lo que yo se es que en las gasolineras (algunas) si se han seguido las normas y verifican que den litros completos y que no quieran verle la cara al publico, sobre otro establecimiento no eh sabido nada de PROFECO porque pienso que si hacen su trabajo correctamente. Eso creo...

    ResponderEliminar
  2. Tuve la oportunidad de acudir a PROFECO por parte de consumior y conocer sus funciones y asi miso su apoyo al consumidor. Y en efecto PROFECO busca la equidad entre ambas partes, pero la realidad es que como toda dependencia de gobierno estos siempre deciden a favor de las empresas. Se tiene una mision y vision ya establecidos, mismos que no se ejercen en su totalidad o eficiencia necesaria como lo indica su mision.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MENCIONA USTED UNA PALABRA CLAVE "BUSCA" QUE NO NECESARIAMENTE QUIERE DECIR QUE SE HACE

      Eliminar
  3. claro que si se cumple, para mi es un organización en la que se puede tener confianza sobre nuestros derechos como consumidores o una forma de que nos llamen la atención sobre advertencias y consejos, en la cual buscan un equilibrio en mercancias, productos etc.. pero al darme una idea, dicha organización siempre esta a favor de las empresas que mas aportan al pais...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES VALIDA Y MUY RESPETABLE SU OPINION, LE SUGIERO BUSCAR COMENTARIOS EN LA RED, DE PERSONAS QUE HAN TENIDO EXPERIENCIAS CON ESTA DEPENDENCIA.

      Eliminar
  4. si cumplen, ya que yo tube una experiencia una vez que compre unos zapatos, y se despegaron a los dias de usados. entonces fui a la tienda a reportar el problema y no quisieron resolverlo, asi que mejor fui a PROFECO, y ahi si solucionaron mi problema y la empresa tubo que darme otros zapatos nuevos. asi que conforme a esta experiencia yo creo que si cumplen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY VALIDA SU OPINION, YA QUE PARTE DE UNA EXPERIENCIA PROPIA, SOLO LE PREGUNTO SI SE HUBIESE TRATADO NO DE UNOS ZAPATOS, SINO DE UN ARTICULO DE 20 O 30 VECES MAS CARO ¿CREES QUE LA RESPUESTA HUBIERA SIDO LA MISMA?

      Eliminar
  5. Su mision y proposito de la profeco son buenos, es un apoyo para los consumidores y creo que tambien para los comerciantes, en algunos casos si cumplen con su cometido, pero en otros no es muy favorable la respuesta o tiene que pasar mucho tiempo para que el caso sea resuelto, pero tambien es importante que nosotros hagamos uso de estos medios, ya que muchas veces decimos que no sirven y no los utilizamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME PARECE UNA OPINION, COHERENTE, SENSATA Y BIEN SUSTENTADA.

      Eliminar
  6. Yo hasta el día de hoy no he tenido la experiencia de acudir a PROFECO, pero por comentarios de otras personas se que si tienen buenos resultados, pero también se de gente que no hacen valer ese derecho, tienen algún problema con algún producto y por no meterse en "problemas" no acuden a PROFECO y pierden por completo su producto. Todos debemos cambiar esa mentalidad y hacer valer ese Derecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POR CULTURA PREFERIMOS EN MUCHAS OCASIONES NO INICIAR UNA QURJA, YA QUE ES SABEMOS LA BUROCRACIA QUE SE DA EN ESTE TIPO DE INSTITUCIONES, PERO ESO NO JUSTIFICA QUE NO EJERZAMOS NUESTRO DERECHO.

      Eliminar
  7. No, no creo que se cumpla, ya que en ocasiones esta equidad no se presenta, y creo que le falta enfatizar en que se logre ver como una fortaleza para los ciudadanos.
    También en la misión considero que no se esta logrando, ya que no se promueve. y al atender los casos no se cumple con las actitudes que se menciona tiene su equipo, por ejemplo he sabido de 2 caso que aun no se resuelven, uno de ellos tiene desde el año 2009, el otro en 2011, y de estos solo se han hecho audiencias, que no han permitido ver un resultado para el consumidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY BUENA APORTACION, YA QUE TIENE COMO SUSTENTO EXPERIENCIAS

      Eliminar
  8. Yo considero que si lo cumplen en su mayoría, alguna vez un conocido mio tuvo una situación en la que necesito ayuda de profeco ya que no podía recurrir a nadie mas por ser extranjero, y si le ayudaron, citaron a la persona que le tenia que hacer un trabajo y el tuvo que devolverle el dinero ya que no pudo hacer lo que se le pidió. Esa ah sido la única experiencia que eh tenido con profeco.
    Osea que si considero que ayudan al consumidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESA ES LA CUESTION, AHORA SI QUE COMO DICE EL DICHO CADA QUIEN HABLA COMO LE VA EN LA FERIA

      Eliminar
  9. ¿CUAL ES TU OPINIÓN AL RESPECTO?, ¿SE CUMPLEN O NO LOS MISMOS?
    La verdad creo que no diario se cumple, primero hay algunas empresas grandes o muy bien posicionadas que indeminizan al consumidor para que no de a conocer el problema que se tubo con el servidor y asi no tener un mal historial la empresa tienda etc. segundo son muchos metodes pasos y servicios q se deben de llevar para poder lograr el objetivo de tener otro u el dinero que se pago por el producto en mal estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES CORRECTO, EN OCASIONES UNA INDEMNIZACION TERMINA POR NO ALERTAR A LOS DEMAS CONSUMIDORES DE LA MALA CALIDAD DE ALGUN PRODUCTO

      Eliminar
  10. MI OPINION MUY PERSONAL ES QUE DEPENDIENDO DE LA INSTITUCION O EMPRESA QUE ESTE IMPLICADA EN EL CASO ES LA SOLUCION DEL PROBLEMA , EN MI CASO EN LA OFICINAS TENEMOS ALGUNAS QUEJAS DE PROFECO Y SI ALGUNAS SI PROCEDEN POR SE ERRORES EN FACTURACIONES , PERO EL PROBLEMA ES QUE ENGAÑAN DICIENDOLE A LA GENTE QUE ES POR QUE PROFECO GANO LA DEMANDA Y QUE CORRERAN A LOS EMPLEADOS NO ES ASI , O SE PARAN EL CUELLO Y ENGANAN A LA GENTE . PERO DE IGUAL MANERA CREO QUE ALGUNAS COMPAÑIAS TELEFONICAS Y DE ALIMENTOS SE HAN GANADO . PUES QUE BUENO QUE POR LO MENOS EXISTA UNA ISTITUCION DONDE SE HAGA ALGO POR EL CONSUMIDOR .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTOY DE ACUERDO CON USTED, ES UNA DEPENDENCIA QUE SE ADJUDICA RESOLUCIONES CUANDO EN OCASIONES NI SIQUIERA INTERVIENE

      Eliminar
  11. La vision y mision de esta institucion son muy buenos, al leerlos nos hace pensar que estamos respaldados al momento de realizar un acto de comercio.
    Pero, al momento de la practica es muy diferente, todo depende de poner de nuestra parte y exigir nuestros derechos si dejamos pasar las cosas pues esto repercutira en que no trabajen, asi que en conclusion se cumplen si nosotros ejercemos presion para que cumplan.

    ResponderEliminar
  12. Me parece una buena institución con la misión muy clara, querer ejercer los derechos y cumplir con las obligaciones de consumidores y proveedores. Y por la opinión de la mayoría de la gente que ha requerido de sus servicios me doy cuenta de que responsable y cumple, solo que creo que les hace falta estar mas al pendiente de los negocios porque hay cosas que no han podido controlar, como comenta Antonio Guerrero de las gasolineras, solo en ciertos litros cumplen porque si les pides mas de eso ya te roban... Espero que si algún día lo necesito, sea tan eficiente como lo platican.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY BUENA APORTACION, Y SI YO TAMBIEN PIENSO QUE DEBERIAMOS VERLOS EN MAS OCASIONES FUERA DE SUS OFICINAS VIGILANDO Y SALVAGUARDANDO LOS INTERESES DEL CONSUMIDOR

      Eliminar
  13. bueno en si la profecto se hizo para evitar abusos a los consumidores en la mayoria de los casos creo que si cumplen con su mision pero creo tambien que no quizas por como esta el pais que ya ahorita el agua no es tan clara verdad entonces es posible que si actue como tiene que ser con su vicion y su mision ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES POSIBLE SIGNIFICA QUE PUEDE SER QUE SI O PUEDE SER QUE NO...

      Eliminar
  14. creo que no cumple en todos los casos ya que cuando es un negocio chico si cumplan apoyando a los clientes por el producto en malas condiciones, pero cuando es una empresa grande creo que hay no cumple ya que tiene dinero e influencias.

    ResponderEliminar
  15. Pues no he tenido la necesidad de utilizar los servicios que ofrece PROFECO pero he escuchado muy buenas opiniones y comentarios sobre el trabajo y servicio que ellos ofrecen así que yo pienso que en verdad la PROFECO cumple con su trabajo y de alguna manera protege a los compradores y ayuda a que los productos que compramos sean de buena calidad o en caso contrario sea remplazado por uno articulo funcional que cumpla con lo indicado y de acuerdo al precio pagado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES COMO TODO EN ESTE PAIS, SI TU TE FIJAS EXISTEN DOCTORES QUE LA GENTE CONSIDERA MUY BUENOS, Y OTRO GRUPO DE PERSONAS DA MUY MALAS REFERENCIAS DE LA MISMA PERSONA.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Bueno pues yo en lo personal no he necesitado los servicios de PROFECO pero por lo que hablamos en clase en algunos casos si cumple con lo que habla su misión y visión. Ya que apoya a los consumidores o los orienta al momento de adquirir algún producto. Y al igual en otros casos no apoya lo suficiente al consumidor o proveedores.

    ResponderEliminar
  18. En mi caso a mi me parece exelente que exita instituciones que defiendan nuestros derechos la hora de comprar algun producto ya sea para comercializar o para uso propio. Es bueno que nos hagan validos los derechos que tenemos como compradores para que luego no nos quieran ver la cara de tontos a la hora de vendernos algo, tambien me parece bien que alla una equidad entre todos los compradores y vendedores, pues me parece que es lo correcto que todos tengamos beneficios iguales.

    ResponderEliminar
  19. No he tenido la oportunidad de recurrir a esta institución, pero he sabido de personas que si les han resuelto problemas de tipo comercial, y me parece muy buena opsion para comerciantes y consumidores siempre y cuando se hagan valer sus derechos tal como lo dice la ley.

    ResponderEliminar
  20. De mi parte no he necesitado los servicios de la PROFECO, asi que la verdad no tengo experiencia ni buena ni mala, por los comentarios que dicen mis compañeros es bueno que hagan validos y cumplan los derechos de los consumidores que para eso están y tiene esa obligación , pero en otros casos comentan que son muy lentos para actuar y que difícilmente que incurren en corrupción, el verdadero problema es que esta instancia es igual a la Comisión de Derechos Humanos, no tienen carácter de autoridad y lo único que pueden hacer es una "recomendación", para que el proveedor o comerciante responda por su acción.

    ResponderEliminar
  21. No he necesitado acudir a los servicios de PROFECO, pero creo que este servicio es muy bueno y espero que si cumplan con lo establecido en su misión, pero creo que en realidad es como todo en algunas ocasiones si lo cumplen, pero hay otras que no, creo que depende de que problema se trata o mas bien con quien.

    ResponderEliminar